domingo, 5 de septiembre de 2010

Por si no estaba claro

Esta foto fue tomada el 4 de septiembre de 2010 en la librería Foyles, en Charing Cross, Londres, por alguien a quien no conozco. Llega a este blog por gentileza de Mike Cane, que llamó mi atención sobre ella.

En un entorno muy competitivo, las librerías de Londres se caracterizan por la gran organización de sus contenidos. Aunque todavía estamos en un entorno físico, los metadatos necesarios para que un libro sea descubierto tienen una importancia crucial. Así, la discreción de los elementos denotados, su parcelación en unidades discretas, es un trabajo esencial en el que colaboran editor y librero. El género que en España se denomina sencillamente "suspense" y en Argentina "novela negra", tiene muchos subconjuntos. Hay novelas de detectives con su propia estantería, denominada "privete-eye"; hay novelas de submundos violentos con una estantería que dice "hard-boiled"; hay novelas como la famosa A sangre fría, de Truman Capote, que entran en la categoría "true crime".

Nadie supone que la autobiografía de Tony Blair pertenezca a ningún género de la ficción, pero algún lector avispado, que seguramente haya visto la película de Roman Polanski The Ghost, decidió cambiar los metadatos y colocarla en otra estantería.

Con esa sola acción provocó dos cosas:

1. cambiar el sentido de la lectura de los contenidos incluidos en el libro;
2. demostrar con un ejemplo práctico hasta qué punto los metadatados no son neutrales.

Quien todavía no entienda qué son y por qué importan los metadatos puede empezar sus reflexiones a partir de esta imagen.

8 comentarios:

David Soler dijo...

¡que buena foto!
Es evidente que todo lo que toque "la mano humana" es tendencioso, nos guste o no. Y los metadatos, mientras los introduzca una persona, lo serán. O por lo menos una parte de ellos, los que clasifican el libro... como demuestra la imagen del "metadato físico-manual".

¿Podríamos dejar que los metadatos para clasificar un libro salieran a partir de la combinación de ciertas palabras? Algo así como ya hace Google con algunas aplicaciones que deciden por ti "lo que te gusta o no".

La foto genial y la librería se va a buscar una buena publicidad por haberla puesta ahí ¿igual es lo que buscaba? ¿puro marketing de guerrilla en la era digital? Todo es posible.

Maria dijo...

Me encantaron las estanterías de Foyles. "Teen noir", por ejemplo.

Una buena foto y una mejor reflexión sobre la importancia de los metadatos.

Eduardo dijo...

Excelente nota Julieta, buscando algo más encontré esta campaña en el Telegraph

Eduardo.

Julieta Lionetti dijo...

Gracias por el trackback, Eduardo.

Julieta Lionetti dijo...

Gracias por el trackback, Eduardo.

Eduardo dijo...

Fijate que alguien había dejado también la autobiografía en la sección "Dark Fantasy" !!!

(está en The Telegraph)

Eduardo.

Eduardo dijo...

Ahora adónde pondríamos el libro de Silvina Walger sobre Cristina???

(mejor no dar ideas...:-) )

Saludos.

Eduardo.

Julieta Lionetti dijo...

Por lo que veo en la tienda online de Tematika, lo han puesto donde le correspondía: en ninguna parte.

Tal vez encuentres uno en alguna peluquería del Alto Palermo, junto a las revistas de Fontevecchia.